El inicio de un proceso
Hace unas semanas organizamos el primer evento de La Pinada Lab, titulado Building a Smart Sustainable District.
En esta jornada, organizada literalmente sobre los cimientos de LPL, lanzamos reflexiones en torno a lo que supone diseñar, construir y gestionar un eco-distrito.
Una de las cosas que tenemos claras en LPL es que no solo debemos hablar de sostenibilidad, sino que debemos practicarla de forma comprometida. Entendemos que «ser sostenible» es un proceso continuo, y que exige una actitud orientada al aprendizaje.
En este post hemos recogido cómo hemos calculado la huella de este evento, con la idea de compartir nuestra gestión.
El cálculo de la huella
Lo primero fue realizar un inventario basado en las necesidades que cubría el evento. En él se detallan los inputs en diferentes temáticas con el objetivo de lograr dicha neutralidad en carbono.
Estos son nuestros números:
Información general
- Duración del evento: 1 día
- Lugar: Paterna, Valencia, España
- Número de participantes: 120 personas
- Número de empleados que han participado en el evento: 33 personas (incluyendo tanto organización como participantes)
- Total personas: 153 personas
- Superficie del espacio climatizado: 0 m2
- Superficie climatizada: 0 m2
Movilidad
En referencia a la movilidad, para el cálculo y gracias a la colaboración de miembros del equipo encargados de recoger encuestas, se logró tener una alta precisión en la opción escogida de asistencia por invitados, ponentes y empleados que participaron en el evento.
- Número de personas que han asistido en coche: 107 asistentes (70%), de los cuales 96 personas vinieron individualmente y el resto compartiendo vehículo (11 personas), a 3 personas por vehículo, por lo que al evento llegaron 100 vehículos.
- Distancia promedio recorrida por los vehículos: 20 km
- Número de personas que asistieron mediante transporte público: 46 personas (30% de los asistentes al evento)
- Distancia promedio recorrida mediante transporte público: 10 km
- Número de vuelos de corta distancia (hasta 3 horas): 1 vuelo
- Número de vuelos de media distancia (3-6 horas): 1 vuelo
- Número de vuelos de larga distancia (más de 6 horas): Ningún vuelo
- Porcentaje de vuelo en clase Business: 0%
También hemos podido incorporar el impacto derivado de los asistentes que tuvieron que pernoctar en Valencia.
Alojamiento
- Número de pernoctaciones en hoteles de 2-3 estrellas: Ninguna
- Número de pernoctaciones en hoteles de 4 estrellas: 3 pernoctaciones
- Número de pernoctaciones en hoteles 5 estrellas: Ninguna
Catering
Por otro lado, el catering fue escogido minuciosamente por nuestro equipo encargado de la logística y preparación de eventos. Los productos elegidos fueron todos de proximidad, empleando materias primas cercanas a la zona de Paterna. Así mismo, incorporamos también los litros de agua empleados durante la duración del evento, cafés, tés y otras bebidas.
- Cantidad de comidas, no vegetarianas: 20% de comida (corresponde a 6 comidas)
- Cantidad de comidas vegetarianas: 80% (corresponde a 24 comidas)
- Cantidad de “snacks”: 200 snacks
- Agua/bebidas: Se estimó el uso de 1 litro por cada asistente al evento, por tanto 153 litros
- Número de cafés servidos: 160 cafés
- Número de tés servidos: 40 tazas
- Vino servido durante el evento: 15 botellas de 0,75 cl, por tanto 11,25 litros
- Litros de cerveza servida durante el evento: 100 tercios, por tanto 33 litros
Energía
Cuando La Pinada Lab abra sus puertas será un edificio aislado de red, con auto-consumo y almacenamiento que permitirá satisfacer la demanda diaria del laboratorio con energía verde.
Sin embargo, para el evento, al no contar todavía con dichas instalaciones escogimos suministrar electricidad con un generador GLP.
- Se estima un consumo del generador de 4,84 m3/h de gas. Esta cifra es un promedio entre el consumo del generador al 50% (entre 3,79 m3/h) y al 100% (5,89 m3/h), ya que no tuvo una carga sostenida.
- El evento ha durado 6 horas (de 09:00 a 15:00), con lo que el consumo total de gas ha sido de 4,84m3/h x 6 h = 29,04 m3
- Teniendo en cuenta que cada m3 de gas supone 11,70 kWh (fuente: https://preciogas.com/faq/factor-conversion-gas-natural-kwh), concluimos que el consumo de energía en el evento ha sido de 29,04 m3 x 11,70 kWh/m3 = 350 kWh
Material
Por su parte, el material empleado para el evento fue el siguiente:
- Impresos: 0 kg de papel impreso
- Porcentaje papel reciclado: No aplica debido a que no se han impreso ningún folleto
- Kg plástico empleado: 6 kg
- Porcentaje de plástico reutilizado durante el evento: 0 kg
- kg papel-cartón empleado: 0 kg
- Porcentaje de papel-cartón reutilizado durante el evento: 0 kg
- Stand ferial: Convencional, carpa a dos aguas 20×15 m
- Superficie Stand: 300 m2 (carpa)
Transporte
Contabilizamos también el transporte de la carpa hasta la ubicación del evento, tanto de ida como de vuelta a almacén una vez se desmontó.
- Peso transportado: 1,5 toneladas (Peso de la carpa + peso comida y enseres)
- Medio transporte: Camión
Residuos
Por último, se pesaron los residuos generados por los asistentes del evento, pudiendo incluir en el cálculo el siguiente valor:
- Residuos generados durante el evento: 19,25 kg
Medición del impacto
Por partida
El balance para cada partida del evento ha sido el siguiente:
Alojamiento: 0,120 Toneladas equivalentes CO2
Catering: 0,530 TeqCO2
Energía: 0,208 TeqCO2
Residuos: 0,010 TeqCO2
Materiales + transporte mercancías: 4,22 TeqCO2
Movilidad: 2,2 TeqCO2
Total
Las emisiones totales generadas por el evento Building a Smart Sustainable District han sido de 7,2 Toneladas equivalentes de CO2.
Acción de compensación
Para la acción de compensación contamos con el patrocinio de nuestro partner Siemens Electric para realizar de este evento una jornada neutra en carbono.
Se ha elegido compensar las emisiones con metodología Offsetting. y en futuros eventos, movidos por la voluntad de reducir las emisiones en vez de compensarlas, trataremos de emplear el método Insetting, que tiene por objetivo la mejora de procesos en las cadenas de valor.
Realizamos una búsqueda de herramientas priorizando que se tratase de una plataforma abierta, que nos permitiera la posibilidad de testear y entender que emisiones generaba cada actividad del evento BSSD. Tras considerar varias alternativas escogimos la plataforma My Climate.
Hemos decidido destinar la compensación a proyectos suizos de compensación de carbono, y la parte restante en proyectos de compensación de carbono de países en desarrollo y de reciente industrialización. El motivo de la elección de Suiza, es debido a que el impacto generado ha sido realizado en España y por tanto en la Unión Europea. De esta manera compensamos una parte significativa las emisiones generadas en un ámbito cercano a la fuente de impacto.
Haciendo autocrítica, hemos observado que la reforestación y la metodología de compensación Offsetting es adecuada pero no suficiente.
Esto es debido a que el papel de los bosques como sumidero para mitigar las emisiones de CO2 es limitado. Sin embargo, los árboles tienen muchas otras funciones ecológicas necesarias para la continuidad de la vida y las sociedades humanas: mantener la biodiversidad, generar oxígeno y suelo fértil, hacer mover el agua en su ciclo sin fin… De ahí nuestra voluntad futura de compensar emisiones mediante una mezcla de Insetting y Offsetting.
Conclusión
Creemos que el evento fue un éxito rotundo, y estamos muy agradecidos a participantes, asistentes y partners, ya que nos dieron la posibilidad de hacer del evento un día único y vibrante.
Con la acción de compensación reafirmamos nuestro compromiso directo con el ODS 13. Acción por el clima, y afrontamos colateralmente los ODS 11. ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables y 17. Alianzas para lograr los objetivos.
Para el próximo evento mejoraremos nuestros procesos con el objeto de minimizar la huella de carbono generada y emplearemos herramientas de cálculo más precisas que nos permitan conocer mejor el impacto que producimos con nuestras operaciones.