Filtro Estudios

‘Top 50 construction technology startups: Report 2023’. (Enero 2023)

Titular del informe/estudio: Cemex Ventures
Como en muchas otras industrias, el sector de la construcción ha entrado en una era de cambio, donde los nuevos modelos de negocio emergentes están impulsando su revolución. Según McKinsey & Company, la adopción de nuevas tecnologías digitales en el sector de la construcción puede mejorar la competencia y la productividad en casi un 15%, por lo que no es de extrañar que en los últimos años hayan surgido muchos actores nuevos. Las nuevas empresas de tecnología de la construcción (Contech) son solo algunos de los nuevos jugadores que ayudan al sector a ser más sostenible, productivo, eficiente e innovador, y que están transformando la forma en que tradicionalmente hemos visto la construcción. Cemex Ventures ha recopilado las 50 mejores startups de Contech a las que hay que prestar atención este año.

‘Informe País GBCe 2022: sobre el estado de las urgencias de la edificación sostenible en España’ (Dic. 2022)

Titular del informe/estudio: Green Building Council España (GBCe)
El sector de la edificación solo podrá dar respuesta a los retos de la sostenibilidad impuestos para este siglo XXI si se impulsan con la misma intensidad y urgencia la descarbonización, la economía circular, la renovación integral, la biodiversidad, la salud en los edificios y la resiliencia de la sociedad, según el ‘Informe País GBCe 2022: sobre el estado de las urgencias de la edificación sostenible en España’. GBCe plantea su informe anual como una herramienta útil para abordar estas seis urgencias, que son claves para lograr un cambio real de modelo en el sector que le permita afrontar con garantías los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada una de estas urgencias, que están profundamente relacionadas entre sí, tiene un nivel de desarrollo distinto y se encuentra en un estado diferente con respecto al cambio. Para ahondar en cada una de ellas, GBCe ha recurrido a la palanca de la comunicación para ofrecer un relato claro y comprensible sobre la complejidad de la situación.

‘Contribución de las empresas valencianas a la Agenda 2030. Resultados de la consulta empresarial sobre desarrollo sostenible’. (Oct. 2022)

Titular del informe/estudio: Red Española del Pacto Mundial e Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace) de la Generalitat Valenciana
De acuerdo con el estudio bienal realizado en 2022 por el Pacto Mundial a más de 2.500 empresas españolas1 – que tiene como precedente los ejercicios de 2018 y 2020 – la evolución en los últimos años ha sido positiva, resaltando el aumento del 37% en 2020 al 49% en 2022 de empresas de la Comunidad Valenciana que afirman conocer la Agenda 2030 en profundidad. Este dato constata que las empresas valencianas se encuentran alineadas con el conocimiento a nivel nacional.

‘ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030: nuevos modelos de negocio sostenibles’. (Sept. 2022)

Titular del informe/estudio: Red Española del Pacto Mundial
En esta publicación se destaca la importancia de la ambición por parte de las empresas a la hora de innovar, buscando soluciones transformadoras que vayan más allá de las acciones estándar. Este tipo de innovaciones, llamadas innovaciones disruptivas, han sido clave en los últimos años para desarrollar mercados emergentes enfocados en la sostenibilidad empresarial (algunos de ellos se presentan en esta publicación). Las innovaciones disruptivas permiten a las empresas, de todos los tamaños, acelerar su contribución a la sostenibilidad y a los ODS y suponen además una verdadera ventaja competitiva con respecto a otras entidades de su sector.

‘The Big Tech in Sustainability Report. How Amazon, Google, and Microsoft are tackling emissions’ (Julio 2022)

Titular del informe/estudio: CB Insights
La atención de las grandes empresas tecnológicas a la tecnología climática se ha intensificado con la fijación de nuevos objetivos de emisiones de carbono. Amazon, Google y Microsoft se han comprometido en los últimos tres años a reducir a cero sus emisiones de carbono. Microsoft es la más agresiva del grupo, con el objetivo de ser carbono negativo en 2030. Estos grandes líderes tecnológicos están poniendo miles de millones de dólares a las nuevas empresas de tecnología climática a través de nuevos fondos y aceleradoras.

‘Informe Forética 2022: Sostenibilidad, la visión ante un futuro incierto’. (Junio 2022)

Titular del informe/estudio: Forética
Ante el gran número de incógnitas que suscita el contexto actual, el Informe Forética 2022 mostrará que la sostenibilidad ha superado un punto de no retorno y que se encuentra en su mejor momento para afrontar esta nueva amenaza. Para ello analizará el estado de desarrollo y las perspectivas a futuro en sus tres ejes fundamentales de impulso: el entorno regulatorio, la actividad empresarial y la visión ciudadana.