Normativa y marcos globales///

I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023. Estrategia Española de Economía Circular

Autoría: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fecha: 06/02/2023

La Estrategia Española de Economía Circular “España 2030” (EEEC), aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros el 2 de junio de 2020, sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.
La EEEC contribuye así a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Guía Verde de la Edificación

Autoría: Generalitat Valenciana
Fecha: 30/01/2023

Los tipos de contratos para los que se ha desarrollado lo expuesto en la presente guía son, principalmente, los contratos de servicios de redacción de proyectos de obras de edificación y los contratos de obra. Sin embargo, cabe también su aplicación a los contratos de suministro o de concesión de obras.
La incorporación de los criterios medioambientales puede analizarse desde distintos ámbitos del proceso de licitación; en la definición de las cláusulas administrativas particulares o de prescripciones técnicas; en la selección de los medios y criterios para acreditar la solvencia de los licitadores; en la definición de los criterios de adjudicación o las condiciones especiales de ejecución del contrato.
Los objetivos generales que persiguen las medidas desarrolladas en la guía son:
–Promover la adquisición por parte de la administración de la Generalitat de obras y servicios con el menor impacto medioambiental posible catalizando un cambio de paradigma.
–Apoyar con medidas concretas para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador garantizando, al mismo tiempo, un uso más racional y económico de los fondos públicos.
–Promover la contratación de bienes y servicios respetuosos con el medio ambiente.
–Valorar la vida útil en la compra de productos y servicios, en detrimento de la obsolescencia programada.
–Incorporar criterios de circularidad para lograr un uso eficiente de recursos con el apoyo de la digitalización.
–Fomentar la inclusión de sistemas de calidad y gestión ambiental.
Así mismo, no se debe perder de vista que la incorporación de la digitalización en la contratación pública de proyectos, obras o servicios de operación y mantenimiento permite un incremento de la calidad, sostenibilidad y resiliencia del entorno construido, al tiempo que facilita una mejor gestión de este, haciéndolo más habitable y seguro para las personas. En particular, la digitalización de los proyectos de edificación a través de la metodología BIM (Building Information Modelling), es un aspecto fundamental en este proceso de cambio y transición verde.